Nacen OpenDeusto y myOpenDeusto

Oct 20 2009 por dagarcia Dejar una respuesta

OpenDeusto Logo

La Universidad de Deusto se ha unido a Google para crear myOpenDeusto, un paquete de aplicaciones, dentro del proyecto Open Deusto, que fomentará el trabajo en equipo y ayudará a los estudiantes a manejarse eficazmente en los espacios digitales. Este conjunto de herramientas incluye correo electrónico, procesadores de texto, útiles de comunicación y espacios para ficheros privados y compartidos, configurando una suerte de ‘pupitre virtual’ que aumenta en espacio y servicios la actual cuenta de correo electrónico de los alumnos y que será accesible tanto a través de Internet como de dispositivos móviles. Deusto es la primera universidad estatal en poner en marcha esta iniciativa, ya implantada con éxito por Google en muchas universidades en el resto del mundo.

myOpenDeusto ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración entre Deusto y la empresa Google, en virtud del cual éstos aportan gratuitamente un número ilimitado de licencias de su plataforma Google Apps. Con myOpenDeusto todos los alumnos de Deusto tendrán una identidad digital asociada a un espacio electrónico, con una cuenta de correo, que tanto ellos como paulatinamente sus familiares y amigos, así como el personal de la Universidad, disfrutarán de forma vitalicia, y a la que podrán acceder desde distintos sistemas operativos, diferentes dispositivos y ubicaciones variables (las aulas, sus domicilios, la calle, etc.)
Google Apps

myOpenDeusto se sustenta en la plataforma Google Apps: un conjunto de herramientas con fuertes garantías de seguridad y eficacia, sin publicidad intrusiva, y con un espacio de almacenamiento de correo electrónico de más de 7Gb para cada estudiantes –frente a los 0,25Gb que se estaban ofreciendo hasta ahora. En Europa ya hay 50 universidades que han implantado Google Apps, con más de 1.000.000 de usuarios; Deusto es la primera universidad estatal en implantarlo para todos sus estudiantes.

Páginas Web Personales

Sustentada así en Google Apps, la plataforma digital myOpenDeusto incluye una página web para cada alumno, con secciones fijas y otras que cada estudiante puede personalizar mediante “gadgets” (pequeñas aplicaciones) para ver el tiempo de la ciudad, revisar una lista de los mensajes de correo, buscar palabras en el diccionario de la RAE, o visualizar contenidos del propio alumno como sus notas, fechas de exámenes o avisos de su Facultad.

Comunicación

El nuevo correo electrónico de myOpenDeusto se gestionará con GMail, un programa muy conocido y potente de Google que permitirá integrar en la misma interfaz varias cuentas de correo de los estudiantes, facilitando así su manejo. Junto con Gmail, se provee también GTalk, un sistema de mensajería instantánea (o chat) que también posibilita realizar llamadas de voz y vídeo sin coste alguno. Por último, Google Calendar permite manejar calendarios y agendas, para anotar citas y eventos, de forma que los estudiantes puedan crear calendarios compartidos, y lanzar convocatorias y recordatorios de reuniones y eventos.

Documentos y Ficheros

La gestión de los documentos se realizará a través de una suite ofimática con la que los universitarios pueden trabajar con documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo o ficheros PDF. La novedad es que todos estos documentos y ficheros pueden compartirse, lo que posibilita el trabajo en equipo al permitir que todos puedan trabajar en los textos a la vez, guardando un registro de cambios e indicando en tiempo real quién lo está editando. Se pueden importar ficheros ya existentes o crearlos directamente y se realizan automáticamente copias de seguridad.

Wikis y Sitios Webs

myOpenDeusto también aporta una herramienta para crear webs/wikis de forma rápida y sencilla. Los sitios así creados pueden ser públicos o privados, permiten introducir vídeos, calendarios y prestaciones, hacer comentarios sobre las páginas como si fuera un blog, cargar ficheros adjuntos y otras muchas acciones.

Colaboradores OpenDeusto

Para dar a conocer las posibilidades de myOpenDeusto y, sobre todo, para asistir a los estudiantes en la adopción de la nueva plataforma digital, la Universidad de Deusto ha creado la figura del “colaborador OpenDeusto”: un estudiante que se maneja bien con las nuevas tecnologías y con Google Apps en particular, cercano a los estudiantes de su Facultad y con disponibiblidad para informar y asesorar al resto de estudiantes en todo lo relacionado con myOpenDeusto. Estos colaboradores actuarán como tutores efectivos de la plataforma y acopiarán conocimiento sobre su utilización, que será aprovechado para la mejora continua de la iniciativa.

Proyecto Open Deusto

myOpenDeusto es una de las piezas angulares de Open Deusto, un ambicioso proyecto consistente en un conjunto de acciones dirigidas a crear y mantener la identidad digital de la Universidad de Deusto, habilitando nuevos espacios de comunicación desde los que interactuar, trabajar y comunicarse.

Competencias y Valores

Open Deusto ha de servir como espacio experimental vivo para la transposición al universo digital de los ejes de valores y competencias propios del Modelo de Formación Deusto. Se trata, en definitiva, de utilizar las herramientas y entornos digitales, bajo el prisma de la tecnología social, para avanzar en el proceso de desarrollo personal basado en competencias y valores.

Redes Sociales

Uno de las premisas de Open Deusto es que ha de ser la universidad la que se desplace hacia dónde están los usuarios, en vez de esperar que sean éstos los que se acerquen a Deusto. Así, la Universidad ya está trabajando en otras redes sociales donde tiene canales propios como youTube para la compartición de vídeos; twitter para el envío de anuncios y noticias; flickr para intercambio de fotografías (cuenta o grupo), DeustoBlog o FriendFeed. Asimismo, está trabajando para participar en otras redes como Facebook, Tuenti, Linkedin… y desarrollará un OPAC 2.0 para la Biblioteca que permita manejar y valorar con ventajas el catálogo bibliográfico.

comparte este contenido a través de:
  • email
  • Print
  • PDF
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • FriendFeed
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Twitter

19 comentarios

  1. Alorza says:

    Felicidades por la iniciativa. Se nota que hay talento por ahí… :-)

  2. Guillermo says:

    ¡Esto tiene muy buena pinta! Estoy deseando verlo en acción a pleno rendimiento.

  3. Paqui says:

    Extraordinario. Una propuesta inteligente. Aprovechar un entorno familiar y cercano a los alumnos para facilitar la interación, el trabajo en equipo y la gestión de información y todo ello con garantías de seguridad. Una Universidad que ha sabido ver que el aprendizaje se construye desde muchas vías y la Universidad debe llegar a ser ese maravilloso espacio que facilite herramientas para lograr un verdadero aprendizaje en interación .

  4. Zorionak!! ( Y quiero una cuenta para betatestear, claro) :)

  5. robertoC says:

    Una idea estupenda. Enhorabuena.

  6. failurez says:

    Enhorabuena por la apuesta y la puesta en marcha del sistema.

    Pioneros y como dice por ahi arriba… hay talento, y no solo técnico, porque convencer en “organizaciones” de cierto tamaño y tradición no es nada fácil.

  7. Txopi says:

    ¡Viva los monopolios! Me parece estupendo que la Universidad de Deusto haga un esfuerzo para que todos sus alumnos tengan una identidad digital creada y controlada por esa empresa estadounidense.
    Como lo tendrán todo hecho de antemano (blogs, wikis, etc.), seguro que muchos alumnos ya no tendrán la tentación de aprender y experimentar por sí mismos (menos todavía del que se les enseña ahora en UD).
    No me extraña que Google haga como ha estado haciendo Microsoft durante años y regale las licencias de su producto a la Universidad: ¡cuanto antes se cree la dependencia mejor!
    ¿Qué va a ser lo próximo, crear el Google Research Team?

  8. iNNoVaNDiS says:

    Zorionak a todos los que estáis detrás de este gran proyecto!

  9. Turin says:

    Txopi, creo que no se va a dejar información personal en manos de Google. De hecho, se deja la misma que creando una cuenta en GMail.
    En cuanto a que los alumnos no experimenten, creo que estás imaginando a todos los usuarios (no solo alumnos) como estudiantes de informática/teleco, y por supuesto que no es así. Esta plataforma se pone a disposición de los alumnos para que aprovechen el potencial de estas herramientas.

    Ahora que se acerca el BOD09 ya podremos hablar de esto :)

  10. Julen says:

    Miedo da todo esto. Las cosas como son. Una extraña felicidad. Espero que tengáis suerte en un cielo con muchos nubarrones. Por cierto, ¿no se puede hacer seguimiento de comentarios vía correo?
    Lo dicho, suerte.

  11. eside says:

    creo que va a ser obligatorio crearse una cuenta de estas, no? porque tengo entendido que desparecen los subdominos @eside.deusto.es y esas cosas!!
    Parece interesante pero ya lo iremos viendo.saludos

  12. 3l3bidun4 says:

    Yo estoy con Txopi. Y añado. Qué diferencia tiene esto con Google Apps for Education que utilizan TANTOS centros de enseñanza de Euskadi? El SSO? Qué vergüenza. Acaso no hay herramientas LIBRES y gratuitas que cumplan los requisitos? ahhhh… no son de Google…

Dejar respuesta