Manifiesto OpenDeusto

Oct 21 2009 por dagarcia Dejar una respuesta

OpenDeusto es una iniciativa de la Universidad de Deusto que pretende crear, mantener y hacer evolucionar una Comunidad Universitaria online de usuarios relacionados con la UD (estudiantes, profesores docentes e investigadores, personal de administración y servicios, antiguos alumnos, amigos, profesionales, etc.) que ha de servir como espacio experimental vivo para la transposición al universo digital de los valores y competencias propios del Modelo de Formación Universidad de Deusto.
Se trata, en definitiva, de utilizar las herramientas y entornos digitales, bajo el prisma de la tecnología social, para avanzar en el proceso de desarrollo personal basado en competencias y valores.

Principios básicos

OpenDeusto pretende construir y extender nuevos compromisos y comportamientos en redes digitales mediante el trabajo y la experimentación continua en las nuevas redes de comunicación electrónica, así que necesita de unos principios básicos que enmarquen sus actividades y las conduzcan adecuadamente hacia sus objetivos. Estos principios se han resumido, inicialmente, en los siguientes; aunque será la propia comunidad OpenDeusto la que valide y extienda los mismos en el desarrollo de su actividad.

Discriminación Digital Positiva

Se preferirá el uso de documentos digitales frente a la utilización de papel; así mismo se potenciarán los canales de comunicación electrónicos, de modo complementario a los encuentros presenciales.

Descentralización Informativa

En lugar de mantener una estructura centralizada de información y conocimiento, la información se transferirá, en lo posible, a los entornos electrónicos compartidos en los que los usuarios desarrollan habitualmente sus actividades.

Vinculación Permanente

Se quiere contribuir a formar una trama humana en crecimiento continuo, así que se esforzará en dotar a cada miembro de su comunidad con un canal electrónico de comunicación permanente.

Identificación Responsable

Cada persona es directamente responsable de sus actos y opiniones, y para delimitar tal responsabilidad se exigirá la identificación fehaciente de los participantes en cualquier espacio o canal de comunicación de la iniciativa. Para garantizar la aplicación de este principio, OpenDeusto facilitará a los usuarios un identificador personal único, de carácter pretendidamente vitalicio.

Datos Abiertos

Toda la información contenida en OpenDeusto, con la exclusión de las restricciones impuestas por la legislación vigente, en especial por la LOPD, será pública por defecto, de manera que cualquier omisión informativa deberá poder ser argumentada. Para asegurar este principio se dotarán mecanismos auditables para que cualquier interesado pueda señalar la omisión, inexactitud o error de cualquier información.

Espacios de Conversación

Cualquier información contenida en OpenDeusto será susceptible de ser comentada, por cualquier persona que tenga acceso a la misma, en el mismo ámbito de difusión de la información. Para asegurar este principio, no se darán privilegios en derechos de comunicación ni se habilitará censura previa de contenidos.


comparte este contenido a través de:
  • email
  • Print
  • PDF
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • FriendFeed
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Twitter

2 comentarios

  1. HERNÁN MAURICIO GARCÍA MORALES says:

    Complacido de compartir con Uds. la construcción de un Proyecto desde la comunidad Universitaria que se inscribe en la Vida-Mundo contemporánea, y que supere ya la Universidad medieval.Cordial y con muchos deseos de Éxito!. H. MAURICIO GARCÍA M.

  2. sabina says:

    Deusto???

Dejar respuesta